Los integrantes de la caravana "Sueños sin Fronteras" permanecieron todo este viernes en el parque 5 de Mayo en el poblado Estación Huehuetán, luego de que la tarde del jueves partieran de Tapachula.
Las altas temperaturas que llegan a superar los 40 grados hacen más difícil el trayecto y han decidido "caminar de noche", a pesar de los riesgos que ello representa por la circulación de vehículos de carga sobre la carretera Costera.
De acuerdo con Daniel Nevárez, de origen hondureño, que participa en el éxodo, la presencia de familias completas, entre ellos niños, hace más difícil la movilización, considerando que ya suman unos 700 los extranjeros que buscan llegar a la Ciudad de México.
Esta tarde, al estar decidiendo si seguían caminando hacia Huixtla, se presentaron diferencias, ya que algunos quieren movilizarse lo más pronto posible y otros cuidan que la mayoría vayan compactos.
Motivos
Es la quinta caravana de migrantes que parte de Tapachula en lo que va del año, bajo el argumento de la falta de respuestas a sus solicitudes de asilo y de regularización de estancia, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al grupo inicial se sumaron personas originarias de Cuba, que fueron deportados de Estados Unidos hacia Tapachula y Villahermosa, Tabasco, quienes su situación se dificulta por la falta de documentos.
En la caravana participan personas originarias de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala, y aclaran que buscan llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación de estancia y quedarse en algún estado del centro y norte del país, donde puedan trabajar.












