Afectan incendios a la selva El Ocote
El Foncet busca donativos para aumentar los recursos para el combate de los incendios en El Ocote. CP

En la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote existen varios incendios activos en zonas de amortiguamiento y zonas núcleo, con mucha dificultad para ser controlados. La información preliminar hasta la tarde del viernes reportaba un control del 43 %, una liquidación del 31 %, en una superficie de 402 hectáreas.

La vegetación afectada es selva media perennifolia, selva alta perennifolia, sabanoide y selva baja caducifolia. Abarca los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, en los predios: Ejido Ocuilapa, La Esperanza, Ejido CNC, Zona Núcleo 1 y 2, Casa de Piedra y El Tejón. La selva es un tesoro ecológico. En esta temporada de sequía y calores extremos, su conservación es esencial para regular el clima y garantizar el acceso al agua de la región.

El Fondo de Conservación El Triunfo AC está solicitando donativos a través de sus medios de contacto, que serán utilizados para la compra de hidratantes, pago de jornales y equipo para el combate.

La Dirección de la Reserva pide que toda la sociedad tome conciencia de lo que sucede en el medio ambiente, las variaciones climáticas, olas de calor, sequía extrema, fuertes lluvias en puntos específicos; siendo la gran cantidad de incendios un factor.

Impacto en años anteriores

En años anteriores, la pérdida de cobertura en El Ocote se consideró muy baja, con menos de 20 hectáreas al año, gracias a varios programas y proyectos con aliados estratégicos para la restauración y reforestación de áreas impactadas por los incendios, así como áreas de ganadería.

“Dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) si vemos una imagen de satélite, se puede ver qué es lo que nos queda de cobertura. Por eso tenemos que cuidarlas, por todos los servicios ambientales que nos prestan”.

La Reserva de la Biósfera Selva El Ocote abarca los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla (que abarca el 80 % de la superficie total de la reserva), Mezcalapa y Berriozábal. Se tenía registro de al menos 60 mil hectáreas bien conservadas.