El grupo denominado Autodefensas del Pueblo El Machete afirmó que desconoce el paradero de los 21 pobladores retenidos hace seis meses en la cabecera municipal de Pantelhó, bajo el argumento de estar vinculados a sicarios de la localidad.
“Desconocemos cómo está ahorita, si siguen vivos. No sé. No puedo echar mentira de dónde están. Ya va a venir la Comisión de Búsqueda y va a saber dónde los van a buscar. Ellos los van a encontrar, creo. No sé cómo está eso”, dijo el comandante de la agrupación, que no proporcionó su nombre.
Mediante un audio enviado a través de WhatsApp, agregó: “Dicen que según los llevó el grupo de Autodefensas El Machete, pero ¿por qué no aparecen?”.
Remarcó: “Desconocemos dónde están esos 21, no puedo decir nada, hasta que venga la Comisión de Búsqueda para que los busque dónde están”.
Según sus familiares, los 21 habitantes fueron retenidos el 26 de julio por miembros de El Machete y exhibidos en el parque central de Pantelhó, de donde se los llevaron hacia la localidad de San José Tercero, presunto bastión de la agrupación armada.
El comandante de El Machete informó también que sus miembros retuvieron el miércoles a tres pobladores que vendían droga en la cabecera municipal. “Fueron retenidos y los metimos al bote una noche, pero hoy ya van para la Fiscalía”.
“Desde antier (martes), supieron los comisionados lo que hay aquí en el pueblo; hace un mes que estamos escuchando de algunos que consumen y venden drogas en las cantinas. Hemos dicho mil veces que queremos fuera a los sicarios, fuera droga y también el alcohol. No queremos eso aquí en el pueblo, pero algunas personas ya están haciendo lo que se les pega la gana”, dijo.
Sostuvo que de nuevo “ya hay varias cantinas sin autorización, pero no sólo cantinas, sino que venden drogas. Eso escuchamos ya hace meses y ayer (miércoles) escuchamos claramente que hay una persona en Pantelhó que tiene unos 30 kilogramos de cocaína y armas”.
Señaló que “nosotros no estamos haciendo justicia por propia mano como se hacía antes. Si la Fiscalía no nos hace caso, yo les dije que no sé qué va a suceder después porque nosotros damos sentencia de muerte”.
El comandante de El Machete expresó que este miércoles llegaron armados a retener a los pobladores porque, “qué tal que llegan los enemigos, los sicarios, los Herrera y ¿cómo vamos a defendernos? Nosotros como autodefensas podemos portar armas, no sólo en Pantelhó, sino en Chiapas”.