Afirma FNLS que el problema con Los Petules no es agrario

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron la agresión y hostigamiento insistente del grupo paramilitar Los Petules en contra de ellos y afirman “que este no es un problema agrario”.

En conferencia de prensa, denunciaron que el hostigamiento es resultado de la política aquiescente, omisa y por comisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que sostienen la existencia de Los Petules como punta de lanza para golpear a las comunidades organizadas de forma independiente.

Pronunciamiento

Días después del incendio provocado por el grupo paramilitar, desde el 4 de junio; acudieron a la delegación de gobierno en Ocosingo para darle a conocer los estragos que dejó el fuego, no solo en el ejido El Carrizal, sino en tierras que corresponde a los vecinos de Tomás Muntzer y San Rafael Jolja.

Daños a corto, mediano y largo plazo que afecta directamente a la subsistencia diaria de cada familia y la recuperación parcial de la naturaleza.

Indicaron que el delegado de gobierno, Alcázar Salazar, se deslindó de responsabilidades sosteniendo que la agresión y hostigamiento es un problema agrario.

El FNLS destacó que no es parte de ningún problema agrario, que eso es un tema resuelto en esta región durante los 80s y 90s.

Mencionaron que el que el incendio provocado por Los Petules afectó al bosque, al cafetal, platanal y pastizal para el ganado colectivo, zonas productivas de donde sus compañeros satisfacen necesidades inmediatas.

En conferencia colectiva señalaron como responsables materiales a Lorenzo Santiz López, Agustín Santiz López, Jesús Santiz López, Jorge Santiz Gómez, Jacinto López, Pedro López y Alfonso Santiz, integrantes del grupo paramilitar Los Petules.