Afluencia total en recorridos de lanchas

"Issa Maldonado * CP. Prestadores de servicios de recorridos de lancha en Chiapa de Corzo registran una afluencia de turistas nacionales y extranjeros del 100 por ciento, donde diversas cooperativas señalaron que diciembre ha sido la mejor temporada en cuanto a recorridos al Cañón del Sumidero.

En un sondeo, los integrantes de la sociedad cooperativa ""Ángel Albino Corzo"" manifestaron que diariamente se efectúan hasta 35 recorridos en lancha, los cuales parten desde el malecón de Chiapa de Corzo en donde los turistas contemplan los atractivos del Cañón del Sumidero.

Eduardo Cuesta Carmona, presidente de dicha cooperativa, expuso que los operadores de lanchas reportan una afluencia drástica de paseantes, principalmente en la última semana de este mes.

Precisó que este año se ha reportado un gran número de familias originarias del Norte del país, además de otros países, por lo que cerrarán el año con cifras positivas superiores a las de 2010.

Para garantizar la seguridad de las personas, Cuesta Carmona señaló que los lancheros tienen que pasar por pruebas como el alcoholímetro que fue implementado este año, en tanto que personal del Instituto de Protección Civil y Policía Municipal, mantienen vigilada la zona.

Mencionó que pese a los constantes incrementos en insumos de primera necesidad, las tarifas no fueron incrementadas.

El presidente de la cooperativa ""Ángel Albino Corzo"" estimó que Chiapa de Corzo ha captado más turistas que la capital chiapaneca, esto debido a los diversos atractivos de la ciudad colonial.

Por su parte, Eladio Jiménez, lanchero desde hace 25 años, apuntó que la economía de varias familias depende directamente de los recorridos en lancha, por ello dijo que los operadores siempre tienen la voluntad de servicio, pues saben que las ganancias en temporadas altas como éstas son benéficas para sus familias.

"