Afores serán tramitadas vía electrónica

La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Chiapas, indicó que los trabajadores que deseen tramitar su Afore como medida para afrontar la presente crisis económica, deberán hacerlo en línea ya que no se realizará ningún trámite de manera presencial.

Gloria Guerrero Hernández, delegada de la Comisión, dio a conocer que con el propósito de que los trabajadores conozcan cuáles son los servicios y la manera en que se está proporcionando la atención a los clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, precisó que en materia de “Retiro Parcial por Desempleo” de la cuenta de ahorro para el retiro, el trabajador que requiera hacer su trámite para recibir los recursos a los que tenga derecho, debe tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una Afore y no haber ejercido este retiro por desempleo en los cinco años anteriores.

Informó a las y los interesados de las medidas de carácter general emitidas el pasado 27 de marzo del año en curso, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), vigentes inicialmente hasta el 19 de abril para que dichas Afores puedan garantizar la atención a los trabajadores, conforme a las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud asociados con el Covid-19.

“Estas medidas buscan beneficiar a las y los trabajadores, ya que podrán continuar recibiendo los servicios de las Afore para realizar sus trámites del SAR con la menor interrupción y desplazamiento posible, ateniendo al principio de sana distancia”, precisó.

Agregó que se busca evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, la prestación de servicios se efectuará primordialmente a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

Indicó que los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará y solamente con previa cita, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la administradora, el servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales.

Estos son, retiros totales, retiros parciales por desempleo, disposición de recursos de ahorro voluntario. “Aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), además de los traspasos.

Se recomienda que antes de acudir contacten a su Afore, a fin de conocer los horarios de apertura de sus sucursales, módulos o unidades especializadas de atención y evitar desplazamientos innecesarios, así como utilizar los servicios que se pueden realizar a distancia.

Así, las Afore ponen a disposición de los trabajadores los siguientes canales para dudas o aclaraciones que son: teléfono gratuito de Sartel 55 1328 5000, aplicación AforeMóvil, portal de servicios www.e-sar.com.mx, portales de atención de las propias Afores, página de internet de la Consar y de la Condusef.