Africanos no pueden salir de Tapachula

Autoridades migratorias afirmaron que ningún migrante africano podrá abandonar la zona de Tapachula, aún cuando les hayan otorgado un amparo.

Y es que juzgados de Distrito con sede en Tapachula ampararon a 812 migrantes extracontinentales que supuestamente obliga al Instituto Nacional de Migración (Inami) a otorgarles un “Oficio de Salida” con el que podrán cruzar territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos.

La dependencia federal, señaló que el amparo solamente es “para evitar la deportación y no para su libre tránsito por el país”, ante lo cual se ven obligados a permanecer varados en Tapachula, en donde se encuentran desde hace varios meses.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, la resolución judicial es para que las autoridades migratorias les otorguen el Oficio de Salida para que los migrantes en tránsito puedan recorrer el territorio mexicano, sin ser detenidos y salir del país en un plazo máximo de 20 días.

Dijo que la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Inami pretendía que todos los migrantes extracontinentales, incluyendo africanos, asiáticos, haitianos y cubanos, abandonaran el país por la frontera sur, es decir hacia Guatemala de donde ingresaron.

Por ello mencionó que la orden del juez es que el gobierno federal a través del Inami regularice su situación y les expida el Oficio de Salida que les permita abandonar el país por cualquier frontera y en la mayoría de los casos, quieren ir a los Estados Unidos.

Permanecerán en Tapachula

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración, sostuvo que los jueces de distrito no han ordenado regularizar a los migrantes africanos que permanecen varados en Tapachula, sino que “el amparo que obtuvieron fue una suspensión para evitar su deportación”.

Aclaró que hasta el momento el área jurídica de esa dependencia solamente cuenta con cinco amparos que incluyen a 200 extranjeros.

“Los tres jueces de Distrito en Chiapas con residencia en Tapachula, nunca ordenaron que el gobierno regularice a los migrantes, que puedan salir por cualquier frontera o bien, que tengan libre tránsito por el país, sino que únicamente otorgan la suspensión para la no deportación”.

“El efecto de la suspensión del acto reclamado, implica que los presuntamente afectados, queden a disposición del Juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país”, precisó el Inami.

La dependencia migratoria había anunciado la apertura de una oficina alterna para atender a los migrantes africanos “caso por caso”, ante la emergencia que se está viviendo en la Estación Migratoria Siglo XXI en donde permanece un plantón de extracontinentales.

Será este lunes que se realice ese procedimiento en donde supuestamente se buscará una solución a la problemática, toda vez que los africanos demandan la entrega del Oficio de Salida que les permita viajar a los Estados Unidos y Canadá.