La empresa ATC Touroperadores, fundada hace 40 años, informó que derivado de los incidentes ocurridos con tres grupos de turistas de Francia durante la última quincena, “las agencias francesa, británica y belga que representamos, han decidido no seguir llevando turistas a toda la Selva Lacandona”, en donde se localizan destinos como las Zonas Arqueológicas (ZA) de Banampak y Yaxchilán, al igual que los Centros Ecoturísticos Las Nubes y Las Guacamayas, entre otros.
En un comunicado, indicó: “(…) acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región [de Chiapas]. Desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones”.
Manifestó que “este año no viajaremos más a la selva porque no podemos arriesgar a nuestros pasajeros, el personal ni los vehículos” que transportan a los turistas, la mayoría europeos.
En un comunicado titulado “Chiapas, turismo en adiós Yaxchilán, adiós Bonampak”, subrayó que “durante varios años hemos venido trabajando disfrazando los problemas que se presentan en las rutas turísticas, muchas veces dándole la vuelta a los trayectos, inventando situaciones para que el turista perciba poco de lo mal que aquí acontece”.