Agreden a ambientalistas en zona de humedales

La Red Ambiental del Valle de Jovel anunció que un grupo de choque agredió a ambientalistas que defienden los humedales de montaña María Eugenia, en San Cristóbal de Las Casas.

En un documento explicó que ciudadanos conscientes y que defienden los humedales de montaña María Eugenia se concentraron en la zona del humedal la mañana del martes para realizar nuevamente y por tercera vez la zanja de infiltración en el camino que comunica a la colonia FSTSE 2001.

En esta acción participaron representantes de colonias de la ciudad, quienes con esfuerzo lograron hacer nuevamente la zanja de infiltración.

Aproximadamente a las 08:00 horas, un grupo de choque llegó al Sitio Internacional Ramsar y con amenazas verbales y físicas agredieron al grupo de ambientalistas.

Señalaron que para evitar la confrontación se retiraron hacia el parque de los humedales, sitio en el cual se concentraron más vecinos de las colonias del sur para evitar que el conflicto creciera.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal a bordo de patrullas y se procedió a un intento de diálogo con los destructores del medio ambiente.

Debido a la presencia de la policía los amenazaron con amarrarlos, indicando que “ya estaban hasta el gorro que Lemus (director de Ecología Municipal) los estuviera molestando”.

Ante el no diálogo y la continua agresividad, el grupo de ambientalistas decidió retirarse, “ya que lo único que hacen es defender el agua, el bien común y evitar que se destruya el patrimonio natural de los sancristobalenses”.

Por esta situación solicitaron a la autoridad en sus tres niveles, medidas de protección conforme al artículo 4º de la Constitución mexicana, que plantea el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, la dirección de la Policía Municipal informó a través de un comunicado que la mañana del martes, elementos de esa corporación reforzaron las medidas de protección en la zona de humedales de María Eugenia, donde prevalecen diferencias entre vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001 y habitantes de la colonia Los Tulipanes.

“Con el apoyo de unidades del Grupo Interinstitucional, conformado por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía de Distrito Altos, arribaron al lugar de los hechos con el objetivo de resguardar la seguridad en la zona y prevenir cualquier confrontación entre ambas partes.