Agresiones afectan asistencia al voto

Las organizaciones sociales Data Cívica y México Evalúa consideraron dentro de su informe “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, que por cada agresión a candidatos y candidatas desciende en un 1.3 por ciento la asistencia a votar.

Las organizaciones —junto al medio informativo Animal Político— ubicaron dicha cifra entre las elecciones históricas de 2018 y 2021, y por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública, la caída fue de tres puntos porcentuales.

Mapa interactivo

Itzel Soto, coordinadora del proyecto, informó la inclusión de un mapa interactivo con datos a nivel municipal, gráficas, estudios estadísticos y reportajes que ponen rostro a las cifras de agresiones contra las y los candidatos.

Durante la presentación, la coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, señaló que además de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, la violencia también provoca que las personas seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y, como marca la ley, sean sustituidas por las primeras que se forman en la fila para ejercer su voto. En ese sentido, por cada persona candidata o militante de partido atacada, hay un aumento de casi 1 por ciento de sustitución.

¿Qué es lo que nos dice estos ataques?

“Con un menor número de funcionarios capacitados para contar votos, hay un mayor número de sustituciones. Entonces, estamos desdibujando ese elemento ciudadano del que nos hemos enorgullecido por décadas en la construcción de la democracia mexicana. Y segundo: conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones, entonces el crimen organizado tiene aún más posibilidades de afianzar sus lazos con el aparato estatal y con el gobierno”, enfatizó Ley.

Las investigadoras subrayaron la importancia de analizar no solo las agresiones en periodos electorales, sino también durante la trayectoria de las personas ya como autoridades, debido a que la violencia continúa y tiene efectos en el contexto municipal, que también se analizaron.

La importancia de hacer este tipo de análisis a nivel municipal radica en que donde más se presenta la violencia político-criminal: el 77 por ciento de las víctimas aspiraban o tenían un cargo de ese orden de gobierno. De hecho, de las casi mil 400 víctimas registradas por “Votar entre balas” en el periodo de 2018 a 2023, un tercio han sido alcaldías, sindicaturas y regidurías.