Agricultores también se manifiestan

El día de ayer alrededor del medio día, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas prendió fuego a fotografías de distintos líderes políticos, esto, como parte de un acto simbólico en repudio al gasolinazo con que inició el presente año, posteriormente dicha concentración se trasladó a las oficinas de Sagarpa, a la altura del reloj floral, donde también manifestaron sus inconformidades.

“Estamos manifestándonos en contra del atropello que significa el alza del combustible, sobre todo por que Chiapas es un estado que depende altamente de la agricultura”, sostuvo el dirigente de la Comisión Política Nacional de la UNTA en la entidad, Carlos Humberto Luna López.

El mismo indicó que a nivel nacional, la entidad chiapaneca ha sido un estado del cual se ha abusado gravemente por su capacidad de producción y distribución.

“La agricultura es una de las principales economías de Chiapas, la misma es responsable del 60% del producto interno bruto que aporta la entidad a nivel  nacional”, indicó.

Cabe destacar que la producción agrícola de Chiapas es integrada por 60 cultivos genéricos, entre los que destacan el maíz en grano, pastos, café cereza, plátano, caña de azúcar, mango, frijol, papaya, palma africana o de aceite, tomate rojo, cacao y hule hevea, entre otros.

“En el 2016 la entidad ocupó el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a producción agrícola, lo cual se traduce a una participación del 3.7 por ciento, cifra  que significa al rededor de 16 mil 256 millones de pesos”, resaltó el dirigente.

Sin embargo, reconoció que dicha producción en comparación al 2015 tuvo una disminución de más de 336 millones de pesos, donde cerca de un millón 445 mil 690 hectáreas fueron sembradas y solamente un millón 362 mil 989 fueron cosechadas, ultimó Luna López.