Agroquímicos debilitaron al campo chiapaneco

Agroquímicos debilitaron al campo chiapaneco

Andrés Cruz Utrilla, ingeniero agrícola egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, expuso que actualmente el suelo chiapaneco está pasando una etapa donde las tierras se están debilitando en su potencial agrícola ante el exceso indebido de productos de herbicidas, pesticidas y agroquímicos para el campo, por lo que el daño es irreversible.

El problema generalizado es el uso racional de fertilizantes, lo que ha provocado que los campos ejidales están en su etapa de salida para poder cultivar maíz, frijol, calabaza, entre otros cultivos del consumo humano.

Chiapas

“Ya que desde hace 35 años, con la inclusión de programas federales para apoyo al campo mexicano se ha estado inyectando grandes cantidades y dosis de insumos de líquidos de agroquímicos, que tiene en su totalidad infértil diferentes regiones”, precisó.

Expuso que se ha dado información a los campesinos sobre el tema, “sobre su uso y sobre las ganancias que se obtendría al aplicar químicos en las parcelas agrícolas; es decir comprar, aplicar infecticidas era sinónimo de hacer producir con mayor rapidez que con la práctica común”.

“La mala noticia es que nunca se les informó que al aplicar químicos o fertilizantes en un término de diez años las tierras de cultivo tendrían una repercusión negativa en su cosecha y producción, esto por la pérdida de sus nutrientes naturales que fueron desplazados por sales y minerales que erosionan y esterilizan las tierras de siembra temporal”, agregó.

En este panorama, señaló que el rey Gramoxón y lo todo relacionado, fueron factores de eliminar a especies de hierbas naturales primitivas por su alto índice de contaminación, pero lo más grave es que los químicos o residuos que no absorbe la tierra en tiempo de lluvias, estos agentes van a parar a las fuentes de agua como ríos y arroyos, contaminando los mantos acuíferos donde habitan muchas especies.

Las autoridades de Salud en Chiapas alertaron en el año 2016 por el uso clandestino de estos químicos en sembradíos.

El agua es otro recurso que se ha visto perjudicado con estos agentes, es un tema que se sabe, sin embargo no existe en el estado preocupación por detener o resarcir estos daños que afectan a toda la población por igual.

Sin embargo, actualmente tampoco se tiene registro oficial de sanciones, pero en el mercado negro siguen operando “coyotes” que promocionan estos productos pese a que el costo sean vidas humanas.

También las fumigaciones que avionetas han realizado es otro de los factores que la misma población ha señalado como causa de males respiratorios y cancerígenos.

El especialista remarca que la tierra en el sur de Chiapas dota de muchas bondades, frutos y alimentos, pero también ha sido motivo de muerte y envenenamiento, sin que se detenga este mal invisible.

Por ello es que hace cincuenta años se podía ver un escenario más verde, ya que los fertilizantes naturales actuaban como un depósito de nutrientes para mantener viva la flora y bosques de la llanura.

“Ahora por la aplicación de agentes se rompió esta cadena, dando como resultado campos agotados que ya no se pueden sembrar”, indicó.

Destacó que en Estados Unidos hay una ley que prohíbe la utilización de agroquímicos en las tierras de sembradíos, donde ahora los congresistas y gobiernos están optando por aplicar abono natural para poder volver a dar nutrientes que estén alejado de químicos.