La organización Skolta’el Yu’un Jlumaltic, Asociación Civil, (Syjac), que significa Servicio a nuestro pueblo, y la agrupación Hábitat para la Humanidad, celebraron el 25 aniversario de su presencia en Chiapas, donde han construido mil 519 viviendas en beneficio de familias de escasos recursos.
Roberto Alejandro Gamboa Bartolón, coordinador del programa Hábitat para la Humanidad en Chiapas, dijo que en 25 años “se ha apoyado a dos mil 10 familias” de diversas comunidades.
Durante el acto celebrado en el teatro Zebadúa, fue recordado al obispo Samuel Ruiz García, quien intervino en 1994 para que Hábitat tuviera presencia en Chiapas, además de que fueron invitadas muchas personas que de una u otra forma han apoyado el proyecto.
Cuando Hábitat llegó a Chiapas se creó Syjac, cuya primera acción fue impulsar, gestionar, instalar y acompañar el trabajo de Hábitat para la Humanidad México; algunos de sus integrantes son socios de Syjac.
Precisó que su visión es “construir una sociedad justa, digna y equitativa en armonía con la naturaleza”; su misión: “Acompañar, fortalecer y difundir los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas, a través de la generación de procesos integrales en las comunidades, grupos e instituciones”.
Recordó que Hábitat para la Humanidad México, fue fundada en 1989 y “somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, promovemos el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, desarrollamos comunidades, movilizamos recursos públicos y privados y convocamos a voluntarios y a aliados para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos”.
Señaló que en 30 años de trabajo en México “hemos apoyado con más de 69 mil soluciones de vivienda en beneficio de más de 345 mil personas, atendiendo a familias en más de mil 500 comunidades en 24 estados del país”.