Agua de San Cristóbal está totalmente contaminada

La vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, Patricia Mass Lazos, denunció que en el municipio de San Cristóbal de Las Casas los habitantes están consumiendo agua que no es potable, no está clorada y está totalmente contaminada.

Esta situación, dijo, se deriva de los señalamientos que ha hecho uno de los sindicatos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam); la alerta, comentó, es que la población está en riesgo si consume dicho líquido.

La diputada lamentó que la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, no le preste importancia a este problema de salud. Dijo que está sabedora que sus declaraciones pueden impactar en el tema turístico, sin embargo, lo más importante es que los habitantes consuman agua que sí esté limpia.

Aseguró que existen dictámenes que han emitido especialistas en el tema pero que, las autoridades municipales, no han atendido. Los tanques de clorificación, explicó, ya cumplieron su ciclo de “vida” de seis años, fueron instalados desde el 2003; las tuberías ya están obsoletas.

“Del agua de San Cristóbal, ya hay varios estudios que se han pronunciado y que están latentes, haciendo ver que tenemos el primer lugar en cáncer en el estómago, el agua no es potable”, insistió.

Mass Lazos, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mismo partido que respaldó a la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, aclaró que si la funcionaria municipal no atiende la crisis, en el Congreso Local están facultados para llamarla y que explique la situación.

Según la diputada local, se han tenido reportes de salmonelosis y dengue en dicho municipio y, si las autoridades se mantienen omisas, se analizará lo que marca la Ley por temas de negligencia.

“Sé que lo que estoy diciendo ahorita puede mermar el turismo, estoy consciente, totalmente consciente de la declaración que estoy haciendo; para mí es más importante la salud de las personas de San Cristóbal”, insistió.

Finalmente y a petición de la ciudadanía, la legisladora plurinominal comentó que están trabajando de forma alterna al municipio para atender la emergencia, porque las consecuencias de que el agua no sea potable y se esté consumiendo, pueden ser fatales.