¡Aguas! Aumentan suplantaciones crediticias

Las entidades han denunciado y piden prestar atención a las suplantaciones. Carlos López / CP
Las entidades han denunciado y piden prestar atención a las suplantaciones. Carlos López / CP

Unas 26 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), tres instituciones aseguradoras y una autoridad administrativa han reportado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso algunos de los datos fiscales o administrativos.

Estas instituciones se agregan a las ya 76 instituciones afectadas de la misma forma, en el periodo enero-septiembre del año en curso. Donde los criminales buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren un crédito, por lo cual piden tener cuidado.

La Comisión realizó recomendaciones a las personas interesadas en obtener un crédito, un seguro o acercarse a una unidad administrativa, pues ha identificado que los suplantadores, regularmente, tienen protocolos de actuación.

En primer momento, es el uso sin autorización alguna de la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Sin embargo, pueden cambiar una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, a fin de engañar.

Estos criminales suelen pedir anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar la mensualidad, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, siendo regularmente un equivalente del 10 % o más del monto total del préstamo solicitado. La Condusef informa que los montos van de mil hasta 200 mil pesos.

“Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañadas”, destaca el informe.

También agregan que estos estafadores suelen solicitar a sus víctimas que envíen su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles. Lo cual debe evitarse en todo momento.