¡Aguas bien frías, llévele, llévele!

¡Aguas bien frías, llévele, llévele!Una opción para mitigar el calor son las bebidas frías que los ambulantes venden. Carlos López / CP

En medio del sofocante calor que supera los 36 grados en Tuxtla Gutiérrez, los vendedores ambulantes de bebidas frías se convierten en los héroes urbanos. Las ventas se disparan no solo con el clima, sino también en los días de marchas y concentraciones en el centro de la ciudad.

Ante la temporada de calor, en diversos puntos de la ciudad, gritos ya familiares resuenan: "¡Aguas bien frías, llévele, llévele".

En los días de clima extremo, los vendedores ambulantes de bebidas no solo alivian la sed de miles, también aprovechan su mejor temporada del año.

Julio Escobar Méndez, vendedor ambulante, recorre la avenida Central capitalina llevando botellas de agua, refrescos y bebidas energizantes.

Buenas ventas

"En esta temporada de calor la venta sube bastante, pero cuando hay marcha o evento grande, llego al doble o más. La gente no aguanta el sol sin algo frío en la mano", comentó.

Asimismo, explicó cuál es la bebida preferida por la población y la que más se vende.

"La mayoría compra Volt o Coca Cola para aguantar el calor; el agua casi no se vende. En lo personal, yo también disfruto más de una coquita en el calor, tiene más sabor y refresca más", añadió.

Como él, decenas de comerciantes aprovechan cada rayo de sol para hacer negocio.

Manifestantes: ahí está el negocio

"Cuando veo que viene una manifestación, me voy directo al parque Central. Ahí vendo todo en una o dos horas. Normalmente, la mayoría de las personas compran Volt y ahorita lo vendemos en 38 pesos", comentó Ana Karen Ortiz, también vendedora ambulante.

Por otro lado, Mariana Rodríguez, residente de la ciudad, explicó que muchas veces los vendedores ambulantes "sacan de apuros".

"No acostumbro a comprar cosas en la calle, menos en temporada de calor, pero a veces es necesario para aguantar estas temporadas. Ya sea un bolis o una agüita de sabor, te aliviana mucho", enfatizó.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las altas temperaturas se mantendrán en la región, registrando hasta 40 grados en los próximos días.