El área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, se inundó con aguas negras en las últimas horas, lo que obligó a suspender la atención a decenas de pacientes.
Presuntamente la falta de mantenimiento fue la causa principal de esa situación que “no es la primera vez que sucede”, dijeron derechohabientes que pidieron una solución definitiva.
Fue la mañana de este miércoles cuando iban a empezar a brindar el servicio a los pacientes que el personal se percató de la inundación, por lo que iniciaron trabajos de limpieza y mantenimiento de los equipos.
A diario en esa área atienden a por lo menos 40 pacientes con terapias de hemodiálisis, quienes tienen que esperar largas horas para ser recibidos.
Cada terapia en un servicio subrogado o privado tiene un costo de mil 500 pesos y algunos pacientes requieren tres por semana, por tanto “no nos alcanza el dinero para acudir a esos centros”.
Los pacientes exigieron la intervención del delegado estatal del IMSS, Arturo Pacheco Meza, para que se atienda la problemática y se resuelva, toda vez que “no es la primera vez que se presenta una situación de esta naturaleza”.
Ante la contaminación con aguas negras, todos los equipos tienen que ser totalmente esterilizados para evitar que los enfermos puedan ser afectados por algún virus que les afecte aún más su salud.
El área de hemodiálisis en el HGZ-01 del IMSS se ubica en un sótano y por ello las tuberías de las aguas negras cruzan por la parte alta, siendo ahí donde se dio el problema.