Ahorrar en efectivo podría ser un problema

Por desconocimiento o por temor a perder su dinero, algunas personas prefieren ahorrar en efectivo, pero esto no genera ningún interés y además se va perdiendo el poder adquisitivo del dinero derivado de la inflación y de otros indicadores financieros, indicó René Cruz Montalvo, contador público certificado.

Opciones

Enfatizó que tener dinero en efectivo detenido es una pérdida porque no está generando ninguna utilidad; lo mejor es buscar un instrumento de inversión a través de las múltiples compañías aseguradoras que tienen varias opciones de ahorro que generan un interés, que incluso pueden ser deducibles de impuestos.

Explicó que si bien el solo hecho de ahorrar en efectivo no tendrá ninguna implicación fiscal, sí la tendrá cuando entre al sistema financiero bancario mexicano, porque se tendrá que justificar de dónde salió. “Mientras lo mantengan en sus manos no habrá problema”.

“Hay que tomar en cuenta los estatutos que establece la ley de prevención de lavado de dinero sobre ciertos límites de manejo de dinero en efectivo para realizar compras de algunos bienes, como casas, automóviles, joyas y otros; ese tipo de inversiones tienen un límite para compras en efectivo”, informó.

Protecciones

Es decir que las empresas tienen un límite para poder recibir dinero en efectivo, y tienen la obligación de identificar al comprador con su registro federal de contribuyentes y una serie de documentos para poder cumplir con la protección de lavado de dinero.

“El efectivo se puede convertir en un problema cuando se decide hacer una inversión, porque vas a tener 50 mil, 100, 200, 400 mil pesos en efectivo, que difícilmente una agencia automotriz te los va a aceptar, y si lo hace, te va a pedir una serie de documentos para ellos poder protegerse”, advirtió.

Al buscar una opción de instrumento de inversión se debe verificar los porcentajes de rendimiento y utilidades que generan, además de la seguridad jurídica que da la inversión.

Hay algunos que pueden ser variables, como los portafolios de inversión bancarios, otros por medio de una aseguradora generan una utilidad segura a cinco o 10 años, desde que se contrata se sabe cuánto se va ganar y en qué tiempo.