Aislar a México no es la solución: PRI

El diputado local, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, advirtió que las reformas a los artículos 19 y 40 podrían afectar a la cooperación internacional en temas clave como derechos humanos, seguridad y comercio.

Expuso que aislar a México no es la solución, lo que se necesita es fortalecer las instituciones y enfrentar los desafíos con responsabilidad.

Por ello se pronunció en contra del dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución, al considerar que se trata de una reforma sin impacto real en la soberanía nacional y que no atiende las verdaderas problemáticas del país.

Subrayó que la soberanía de México no se fortalece con discursos ni con reformas innecesarias, sino con instituciones sólidas y con seguridad. Recordó que la Constitución ya establece con claridad la soberanía nacional y la integridad territorial del país, por lo que modificar estos artículos es un acto sin sustento.

Señaló que la verdadera amenaza a la soberanía no viene del exterior, sino de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos. Citó datos del Centro de Análisis Internacional, Grupo de Crisis, con sede en Bruselas y Londres, que revelan que más del 30 % de los municipios del país están bajo control del crimen organizado, lo que afecta la vida diaria, el comercio y el campo.