El transporte federal, factor clave de movilidad de las personas entre los distintos municipios de la frontera, costa y sierra de Chiapas, señala que no había modificado sus tarifas en los últimos tres años. Debido a esto, están condicionados a realizar un ajuste en la cuota del pasaje, derivado del alza en el costo de los insumos, mantenimiento y refacciones, entre otros factores en el gasto de operación para brindar el servicio.
El sector transportista señala que este ajuste en el pasaje no se trata de un tarifazo sin sustento, ya que la escalada de precios estaba impactando mucho a los concesionarios, que si bien habían absorbido el gasto en los últimos tiempos, ya no podían mantener la situación.
Exponen que el precio de las refacciones para dar mantenimiento a los vehículos cada tres o cuatro meses ha crecido en los últimos dos años aproximadamente. Lo que representa un porcentaje superior al 40 por ciento, lo que implica que el transportista mantenga paralizada su economía al enfrentar un escenario difícil por el fenómeno inflacionario, y en el que además prevén que el precio de los insumos del autotransporte continúe en ascenso.
Indicaron que otro de los factores son los neumáticos, los cuales sufren un incremento acumulado en sus precios, al igual que los sistemas de freno, la carrocería, el precio de carga, la electricidad residencial, los aceites y lubricantes, entre otros. Esta situación inflacionaria implica necesariamente este ajuste en las tarifas en el transporte federal, que trae consigo el compromiso de mantener un servicio eficiente.