Al “Amate”, profesor acusado de violación

Al “Amate”, profesor acusado de violación

Mientras cientos respiran en calma, uno respira agitado. Los primeros son padres de familia que se sienten agradecidos por el acto de justicia logrado. El segundo, el profesor detenido por violación equiparada y abuso sexual. Éste recibirá un castigo ejemplar desde la misma entrada al “Amate”.

Los niños siempre dicen la verdad.

Y los niños sacaron a la luz los actos de maldad que trató de mantener ocultos el profesor Luis Manuel Escobar Guillén.

Fueron días de temor, incertidumbre, angustia, que los infantes vivieron. El volcán infantil hizo erupción por fin y destaparon la cloaca en que se movía el susodicho mentor.

Según padres de familia que presentaron su querella formal, asentada en la averiguación previa que derivó en la orden de aprehensión número 65/2016, ante la Procuraduría General de Justicia del estado, la violación sexual fue contra varios niños.

“El profesor nos llevaba al baño, a veces nos sentaba en su pierna. Y manoseaba. Para que no dijéramos nada nos daba dinero o nos amenazaba”, trascendió que dijeron los pequeños a sus padres.

Los infantes de ocho años de edad, cursan el tercer grado en la Escuela Primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, ubicada en la Colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez. Al frente de este grupo estaba Luis Manuel Escobar Guillén.

Y éste, presuntamente se aprovechó de la inocencia de sus alumnos.

Por lo pronto la ley determinó su aprehensión y reclusión en el penal “El Amate”.

Allí, dicen, de entrada le dará la bienvenida un hombre apodado “La Campana”, encargado de darle a los violadores una sopa de su propio chocolate. Y esto es lo que más preocupa al sindicado.

Escobar Guillén huyó de la escuela donde impartía clases, al ver la llegada de los enardecidos padres de familia. Dicen que le ayudó a escapar el director Octavio Molina Díaz. Y en consecuencia éste fue suspendido del cargo por las autoridades educativas.

Los padres tomaron el edificio y exigieron justicia. Y ésta llegó. Al menos se procedió a la detención gracias a la orden de aprehensión otorgada por el juez de la causa.

La cifra de agraviados fluctúa. Originalmente se dijo que fue una niña. Pero luego se sumaron otros padres. Algunos medios manejan tres casos confirmados. Otros, ocho.

La Procuraduría General de Justicia del estado nada ha dicho aún. El teléfono del vocero suena y suena, pero no contesta. Se espera que en breve emita un boletín oficial.

De acuerdo con fuentes oficiales, el profesor había escapado de la capital chiapaneca y refugiado en el municipio de Villaflores, sin embargo trabajos de investigación lograron dar con su ubicación y captura.

La detención fue efectuada por la Comandancia de la Policía Especializada Adscrita a la Fiscalía de la Mujer de aquel municipio frailescano.

La orden de aprehensión con número 65/2016, fue girada por el juez de la causa, quien después de analizar las pruebas en contra determinó la presentación ante la autoridad del sindicado para que responda por los cargos que se le imputan, entre ellos violación equiparada y abuso sexual en agravio de tres menores de edad, estudiantes del citado plantel educativo.

De acuerdo con la legislación penal vigente del estado de Chiapas, en caso de encontrar elementos suficientes de culpabilidad, el profesor Escobar Guillén podría alcanzar una pena máxima de 20 años de prisión.

El clamor de justicia no quedó en el desierto. De acuerdo con fuentes oficiales, fue desde el día miércoles por la tarde, mientras los padres exigían justicia y las autoridades educativas anunciaban el cese del director de dicha institución, que se procedió al aseguramiento del prófugo.