Al menos 4 mil personas participan en 28 foros

Diálogos por la Transformación de Chiapas ha realizado 28 foros con la participación de cerca de cuatro mil participantes y con poco más de dos mil propuestas que servirán para conformar el proyecto denominado Las voces de Chiapas.

El coordinador estos foros es Juan Carlos Gómez Aranda, quien dio a conocer que este sábado se lleva a cabo el foro de los pueblos originarios, después se tendrá un foro más de transporte, con los que se concluye.

Después de eso, dijo que tendrán 10 días para redactar un documento en donde se van a procesar las propuestas. “Tenemos el foro de los pueblos originarios, después un foro más de transporte y con eso concluimos, y luego tenemos diez días para redactar un documento donde primero lo que vamos a hacer es el procesamiento de las propuestas que estamos encontrando”.

Cuestionado sobre el tema de la seguridad, comentó que se realizó una mesa dentro del foro de derechos humanos.

“Pero además, el tema de seguridad está sucediendo en todas las mesas, es decir, es un tema transversal”, por lo que se ha planteado en las mesas de turismo y los medios de comunicación.

“Está presente en los diálogos para transformación de Chiapas y trabajaremos en ese sentido, pero efectivamente es un tema que el nuevo gobierno seguramente atenderá con prontitud y con acierto, porque el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene muy claro lo que hay que hacer”.

Apuntó que en el momento en que sea oportuno van a entregar los resolutivos de lo que se va encontrando en el documento que denominan Las voces de Chiapas.

“He participado en los últimos 40 años en cuatro planes de gobierno y cada vez me sorprende porque me encuentro desde luego nuevos actores y, por lo tanto, nuevas propuestas, pero también persisten muchos de los viejos problemas”, afirmó.

“Chiapas es un archipiélago 20 mil localidades; ahora afortunadamente ya en todas las cabeceras municipales hay carreteras, antes ni siquiera eso; hace 15 años no había carretera a todas las cabeceras municipales, entonces persisten muchos de los viejos problemas: falta de oportunidades, pobreza, rezagos sociales, pero también hay un Chiapas nuevo, pujante, con oportunidad”.