En Chiapas se tiene el registro de alrededor de 700 especies de aves, muchas de ellas nativas y endémicas. Ante tal diversidad, investigadores se han dedicado al estudio de poblaciones de aves en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Recuerdo, ubicada en Chiapa de Corzo, para entender mejor su ciclo de vida.
Desde el Instituto de Ciencias Biológicas (Icibol) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se monitorean las poblaciones de aves. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación iniciado a finales de 2023, encabezado por el profesor-investigador, Esteban Pineda Diez de Bonilla.
Explicó que el objetivo del proyecto, denominado Establecimiento de una Estación de Monitoreo de Avifauna en la UMA El Recuerdo, Chiapa de Corzo; es reunir información sobre qué especies habitan y cómo se desarrollan en este fragmento de selva baja.
Manejo ambiental
La UMA abarca una superficie de 50 hectáreas, funciona como refugio para numerosas especies de aves. Hasta el momento se han identificado al menos 40 especies nativas, detalló el investigador.
A través de muestreos periódicos, se capturan aves para ser medidas, pesadas y marcadas con anillos especiales que permiten su seguimiento. Este monitoreo facilita conocer aspectos como su estado de salud, ciclos reproductivos y longevidad.
Funciones ecológicas
Pineda Diez explicó que las aves desempeñan funciones ecológicas fundamentales, como la dispersión de semillas, la polinización, el control de plagas y la limpieza de los ecosistemas.
Por ello, conocer el estado de sus poblaciones contribuye a evaluar la salud de los ecosistemas y a detectar amenazas que puedan afectarlas, como el cambio climático, la destrucción de su hábitat o incendios forestales.
En el desarrollo del proyecto, planteado a cinco años, participan estudiantes de licenciatura y posgrado del Icibiol, lo que contribuye a que puedan aplicar sus conocimientos en campo.