Integrantes de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores (SNTE-CNTE) se manifestaron inconformes con la situación que atraviesa la Caja de Ahorro Magisterial, en donde aseguran no se tienen cuentas claras con al menos 800 millones de pesos.
El vocero del grupo, Sergio Gómez Martínez, dijo que existe un “robo descarado que hay en nuestra Caja de Ahorro por parte del Comité de Administración de la Caja de Ahorro de la Sección 7 y el grupo político que encabeza Pedro Gómez Bamaca”.
Apuntó que en diferentes ocasiones han hecho la denuncia con pruebas de todo el desfalco económico que se ha llevado a cabo, son alrededor de 800 millones de pesos “que se han robado de nuestros ahorros”.
Consideró necesario que se aplique una auditoría interna y externa y que se les aplique la ley, porque no están dispuestos a ceder sus recursos para que un grupo de personas a los que calificó como “bandidos” se lo lleven.
Comentó que están en el análisis de caminar por una ruta jurídica porque tienen los argumentos que demuestran sus dichos en cuanto al tema del desvío de los recursos.
Dijo que los intereses que generan los ahorros son alrededor de 48 millones de pesos anuales, pues el capital es de cerca de mil 900 millones de pesos.
En razón de lo anterior, Sergio Gómez expuso que se desconoce el paradero de los intereses que pertenecen a sus ahorros.
Por otro lado, indicó, “el artículo 16 de nuestra Caja de Ahorro establece que por el concepto de interés, en este caso el seis por ciento de interés, tienen autorizado únicamente el uno por ciento para gastos de operación y el cuatro por ciento va directamente para nuestros ahorros”.
Es decir que, como es una caja mutualista, entre más prestamos se generen más intereses se generan y se deben destinar a los ahorros, pero esos intereses no existen, en apariencia.
Sostuvo que es falso que las cuentas de la Caja de Ahorro están bloqueadas, pues lo único que hizo el Gobierno del Estado fue sacar un decreto en donde se expone que ninguna institución financiera puede obtener más del 30 por ciento de los ingresos del trabajador por el concepto 07, pues en algunos casos la Caja de Ahorro cobraba hasta un 50 por cierto.
Comentó además que en siete años se podría estimar una erogación de alrededor de 240 millones de pesos por supuestos gastos de operación.












