Desde temprano el Parque Jardín de la Marimba se pintó de algarabía con la tradicional coronación y el canto de las mañanitas. Al ritmo, cientos de tuxtlecos celebraron, durante todo el día, los 31 años de este espacio de convivencia.
Somés y flores adornaron el kiosco de este recinto. Los grupos invitados fueron la Orquesta Juvenil Suñi Wam’ba de Copainalá; la Marimba Orquesta de Villa Comaltitlán; la Marimba Orquesta de la Secundaria del Estado y la Rondalla Reencuentro Chiapas, entre otras agrupaciones locales que motivaron al encuentro de cientos de personas de distintas edades.
Historia
La maestra Elena Arévalo Moreno, tomó el liderazgo que emanó de los ciudadanos de Tuxtla para crear un lugar donde las personas de la tercera edad pudieran realizar sus presentaciones musicales y dedicado a preservar la tradicional marimba.
Se gestionó con el gobernador de aquel entonces, Elmar Harald Setzer Marseille y al presidente Municipal de Tuxtla, Julio César García Cáceres, la creación de este nuevo atractivo.
El 12 de septiembre de 1993, nació el emblemático Parque Jardín de la Marimba, desde su creación, es un destino obligatorio para turistas de todo el mundo. A 31 años es un icónico de identidad y donde todos los días se disfruta el deleite de las maderas que cantan.
El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Vladimir González Roblero, sostiene que la marimba se ha reinventado como instrumento y como música. En esto ha sido importante el papel que han jugado los marimbistas como sujetos que migran física y simbólicamente.
“Las vueltas de tuerca que han dado los músicos explican la aparición de la marimba orquesta en la medianía del siglo XX, como una adaptación al espacio urbano”, aunque este “símbolo de la identidad chiapaneca, en tanto tradición, su lugar de origen no fue necesariamente el espacio citadino”, dice el músico.
Su paso y adaptación por Chiapas modificó este instrumento, los chiapanecos le pusieron un doble teclado a mediados del siglo XIX y de ahí que se atribuya su innovación y la capacidad de ser ejecutada hasta por seis personas.
Actualmente, uno de los pilares musicales gira en torno a la marimba; primarias, secundarias y preparatorias, enseñan a niñas y niños a tocar este instrumento.
En la celebración se puede ver a los reyes de la marimba, en su mayoría de la tercera edad y a decenas de niños zapateando los sones de este instrumento que se dice, procede de África por su etimología.