Alan López Grajales, un campeón de los números
Dedica varias horas al estudio de las matemáticas al día. Diego Pérez / CP

Alan Alejandro López Grajales es un aficionado a las matemáticas, le llega a dedicar hasta cuatro horas de estudio diario al mundo de los números; su pasión, disciplina y dedicación lo han llevado a representar a Chiapas en múltiples concursos de esta ciencia, incluso fuera del país.

Inicio

Actualmente, Alan cursa el segundo año de preparatoria, tiene 16 años y múltiples medallas. Comenta que su afición por las matemáticas comenzó desde primero de secundaria, ya que desde ese grado participó en sus primeros concurso estatales.

Sobre estos concursos, detalla que el proceso y los preparativos le cambiaron por completo el sentido y la visión; sobre su primer acercamiento con las Olimpiadas declara: “Regularmente catalogamos o vinculamos a las matemáticas como algo aburrido, pero nada que ver; sobretodo lo que hacemos en la Olimpiada, donde nos enseñan cosas muy distintas a lo que vemos en la escuela. En la Olimpiada nos motivan a desarrollar el razonamiento, te obligan a pensar, a generar un entendimiento profundo del tema y no solo a memorizar fórmulas”.

Agregó que es necesario cambiar los modelos educativos para que sean más los jóvenes que se interesen en esta materia, con dinámicas más entretenidas y didácticas, brindándole más tiempo en la carga curricular.

Ya tiene cuatro años participando en concursos y olimpiadas. Alan es de pocas palabras y con humildad dice: “He sacado algunas medallas de oro y de plata en años pasados”.

Uno de sus últimos concursos fue el de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. Ahí ganó medalla de plata en la sección nacional que se llevó a cabo en Querétaro.

Explica que fueron dos exámenes, uno cada día; el primero era de siete preguntas y solo se calificaban las respuestas. Mientras que el segundo examen constó de tres preguntas, sin embargo, en estas sí se tenía que escribir un proceso detallado, pues lo que califican son los métodos empleados.

“El primero era de tres horas y el segundo de cuatro horas y media; lo mejor es que estábamos con varios competidores de cada estado”, comenta.

Palmarés

Alan también ganó medalla de oro en la 6.ª Olimpiada Nacional de Matemáticas Gauss, que se llevo a cabo en Puebla, y que concentró a 504 participantes de todos los estados del país.

También debuto como uno de los jóvenes mexicanos que participaron en la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), organizada en Costa Rica entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. Alan López Grajales, poniendo a Chiapas en alto, ganó en aquella ocasión la medalla de plata.

En esas olimpiadas, México ocupó el primer lugar por países, pues cuatro jóvenes sumaron 113 puntos, seguidos por los colombianos con 72 puntos.

Alan planea continuar participando en olimpiadas de matemáticas. Detalla que, días antes de estos, suele haber seminarios para la solución de problemas en los que se preparan profesores locales para solucionar problemas surgidos durante el concurso.

Alan tiene una gran afición a las matemáticas y se prepara, con pasión, diariamente; ya sea a través videos en redes o “algunos libros que compras o te regalan, con maestros, pero la mayor parte de la preparación es autodidacta”. Dice dedicarle al día unas cuatro horas a esta ciencia, remarcando que “cuando estoy de vacaciones, estudio alrededor de siete horas”.