Los casos de dengue están llegando a cifras alarmantes a nivel mundial, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, siendo América el continente con más afectaciones y México uno de los que reportan más contagios en lo que va del año.
La situación en la República con el dengue también resulta compleja, pues en lo que va de este año se han reportado 18 mil 631 casos, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado se reportaron tres mil 869.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), los casos con mayor riesgo corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
Hay que destacar que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito (Aedes aegypti) portador de la enfermedad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo”.
“Además tiene un comportamiento estacionario, cuyo patrón corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, por lo cual se emprenden acciones de prevención en temporadas de lluvias o huracanes”, explica.
Ante este panorama, las Ssa de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han recurrido a procedimientos tales como la eliminación masiva de criaderos, abatización y termonebulización para evitar la proliferación del mosco.
Finalmente, en cuanto a las acciones individuales, una forma de evitar el contacto con este insecto es manteniendo limpios los patios y azoteas, tapar recipientes, lavar todo aquello que acumule agua y eliminar lo que ya no se utiliza para evitar criaderos.