“Delincuente atrapado, delincuente linchado”, es la advertencia impresa en una de las mantas tendidas sobre la calle Río Bombaná de la colonia Albania Alta de Tuxtla Gutiérrez.
Esto, debido a los robos que a diario viven los colonos de dicha parte de la ciudad.
Karina Grisel Morales López, víctima de un asalto a casa habitación el pasado domingo en la mañana, expuso: “a mi me quitaron todo, rompieron cristales, las chapas; tengo unos cachorros, no se que les dieron pero no ladraron”.
Al mismo tiempo resaltó la lentitud con que la Policía arribó al lugar de los hechos cuando se le notificó lo acontecido, pues llegaron dos horas después.
Antonia Gonzalez, vecina del lugar informó que el motivo de las mantas tendidas sobre la calle antes mencionada se debe a la inseguridad que desde hace dos meses afecta de manera constante a la colonia.
“Estamos hartos que la delincuencia nos esté rebasando, que día a día la delincuencia viene, comete de dos a tres atracos diarios, y ahorita ya empezaron con los robos a casa habitación a cualquier hora del día; puede ser de día o de noche, no les importa si hay personas dentro de las casas”, mencionó la señora Antonia.
A lo anterior, los colonos del lugar dijeron estar organizados ante tal situación para tratar de detener a los delincuentes y cuidar al mismo tiempo la integridad física de sus familiares y la propia.
Sostuvieron no contar con la suficiente seguridad policiaca que supuestamente debe brindar el Gobierno Municipal.
La inconforme agregó, “entre todos los vecinos estamos tomando medidas de seguridad. Ya tenemos nuestro propio plan, ya tenemos nuestra forma de avisarnos cuando hay algún desconocido cerca”.
Los vecinos también comentaron tener la sospecha de que los delincuentes pertenecen alguna banda organizada, puesto que los atracos son hechos con motocicletas.
“Una comete el atraco y cuando la policía llega los atrapan o algo, ya no llevan nada, pero sí vemos pasar otras motos atrás de ellos, que igual van sin placas, entonces ya sabemos que igual roban unos, le pasan lo que roban a los otros, y cuando los atrapan no los pueden agarrar por que no hay nada que les encuentren, por lo tanto quedan en libertad”, dijo Antonia.
Piden a Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de Tuxtla Gutiérrez, se acerque a la colonia tal como lo hizo en su campaña electoral y conozca los problemas de inseguridad que actualmente afrontan los residentes del lugar y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los colonos.
Finalmente, dijeron tener ya el árbol ubicado en el que será amarrado el o los delincuentes atrapados.
Afirmaron que “ladrón atrapado, será linchado, será quemado y no lo soltaremos hasta que el licenciado [Fernando Castellanos] venga a dialogar con nosotros”, concluyeron.