Albañiles agradecen contar con empleo

Los albañiles que trabajan en la obra del paso a desnivel del mercado “San Juan” (“la obra emblemática”), en Tapachula, señalaron que no tuvieron fiesta, no hubo comilona ni cervezas y refrescos, pero demuestran su agradecimiento a Dios por tener trabajo, “que es lo más importante”, expresaron.

Ante de empezar sus labores, los albañiles fieles a la tradición en el Día de la Santa Cruz, fecha en que se celebra tradicionalmente el Día del Albañil, colocaron una cruz adornada multicolores en lo alto de la obra, para que no haya accidentes y la construcción sea segura y duradera.

En entrevista, Juan Pablo, maestro albañil desde hace más de 30 años, afirmó que solo en el recuerdo quedan aquellos convivios que los patrones les hacían cada 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz o del Albañil”, en donde había comida, bebida y música.

Mencionó que, desde hace unos años, en las obras que ha laborado, el Día del Albañil pasa como cualquier otro día, ya que se ha perdido la tradición del convivio; sin embargo, agradecen a Dios porque los ha librado de cualquier peligro y, sobre todo, porque tienen un trabajo estable.

Por su parte, Juventino, dedicado a este oficio desde hace 20 años, indicó que a pesar de que ya no los celebran como antes, el Día de la Santa Cruz es una oportunidad para agradecer a Dios por el hecho de que los ha cuidado en el trabajo.