Albergues atendieron a mil 178 niños migrantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de una solicitud de información hecha al Sistema DIF local y albergues ubicados en Arriaga, Comitán, La Trinitaria, Palenque y Tapachula, reveló que un total de mil 178 niños y niñas migrantes

cruzaron por Chiapas el año pasado y recibieron atención especializada y protección integral en esos espacios.

En el documento, donde también se observa que se pidió información a la Oficina de Protección de Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM), se relató que 665 menores varones fueron de Guatemala, 232 de Honduras, 39 de El Salvador, ocho de Nicaragua y dos de Guayana.

En el caso de las niñas, 157 eran originarias de Guatemala, 55 de Honduras, 18 de El Salvador y dos de Haití. Por sexo y rango de edades, 108 infantes tenía entre cero y cinco años; 88 más entre seis y 12 años; se agregan 262 que estaban entre los 13 y 15 años; y 720 fueron de 16 a 17 años.

Sin precedentes

Sin embargo, la misma CEDH reconoció que los más de mil niños que cruzaron por los albergues, dicha información aún no permite hacer un comparativo con años anteriores sobre la movilidad, pues es la primera vez que se obtienen dichas estadísticas.

No obstante, otras autoridades han informado que en todo el corredor fronterizo existen ocho puntos legales que son vigilados por las autoridades para evitar el cruce de migrantes, sin embargo, existen más de 700 puntos que son ciegos para el desplazamiento.

Con la reforma que se hizo a la Ley de Migración que fue publicada el 11 de noviembre de 2020, pero que comenzó a aplicarse en enero de este año, se obliga a las instituciones a atender a los infantes migrantes que vengan o no acompañados.

En el análisis hecho por la Visitaduría Especializada de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la CEDH, se reveló que durante 2020 hubieron 261 niños migrantes acompañados y 917 llegaron solos; de ese número, 232 fueron mujeres y 946 varones.

Sin embargo, con base en la nueva Ley de Migración, ningún infante que está en situación de movilidad puede permanecer en las estaciones migratorias del INM, tienen que ser llevados a los centros de Asistencia Social para que reciban un acompañamiento más especializado por la autoridad federal.

Dentro de las bondades que ofrece la reforma que se hizo, según el organismo autónomo, es que cuando el infante viene acompañado (de algún familiar o tutor) no será separado; tendrán derecho a un alojamiento y alimentación en tanto se define la situación migratoria.

En los centros de Asistencia Social, para garantizar que la atención sea la adecuada a los niños en situación de migración, se realizan recorridos; la CNDH cuenta con la facultad para hacer esas inspecciones, además de que puede intervenir el organismo local pero sólo a petición.

Finalmente, las estadísticas mostraron que durante el 2020 la CEDH recibió 57 quejas de personas que fueron vulneradas por alguna institución; los migrantes manifestaron inconformidades por el trato que reciben de las policías municipales, además de molestias en el sector salud.