Albergues temporales no son una solución

Ante en anuncio por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de instalar 140 albergues temporales para migrantes deportados de Estados Unidos (EE. UU.), de los cuales 36 estarían en Chiapas, como parte de la estrategia “México te abraza”, el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, se refirió a ella como una acción incorrecta, toda vez que la mitad de los indocumentados deportados son mexicanos, que es la comunidad más atacada y difícilmente estos buscarán un albergue para solucionar su problema, por lo que consideró que estos no tienen mucho sentido.

Afirmó que la repatriación de migrantes de otros países por parte de EE. UU. hacia México no es problema de la nación, no se debe aceptar más extranjeros porque la dimensión en grande esto ocurre en apenas dos semanas del gobierno de Trump, que ha creado un caos.

Serán cuatro años de su gobierno, aceptar a personas de otros países va a generar una división más con la población local, que está bastante necesitada de trabajo y que tendría que competir con este sector, por una medida tomada para verse bien, indicó.

Panorama

Entre las presiones de Trump, se encuentran el que México reciba a migrantes de otros países, además del despliegue de soldados en la frontera norte para el combate al tráfico de fentanilo; en ese sentido, que el gobierno federal se enfoque en eso como una solución al problema.

Dijo que los migrantes van a buscar la manera de encontrar su propio trabajo, reiteró que esto es algo complejo y de grandes proporciones que tiene que haber otros mecanismos y otras estrategias para la atención, porque México no puede tomar la responsabilidad de otros países y otros problemas que se ha echado encima.

Hay que tratar a la migración de una manera responsable y más equitativa, el Estado debe buscar la manera de negociar con los demás países de origen de migrantes para que también hagan su tarea, ya que México no puede hacerse responsable de esta problemática que es parte de ellos.