Alcalde de Bochil no abona a la gobernabilidad

Debido a que no ha cumplido con atender las necesidades que enfrentan los ciudadanos en Bochil y que su gobierno no abona a la paz, el alcalde Gildardo Zenteno Moreno debe analizar la posibilidad de presentar ante el Congreso Local su licencia al cargo, pidió por segunda ocasión el diputado independiente en Chiapas, Omar Molina Zenteno.

Entrevistado sobre el tema, comentó que ha tenido conocimiento que el edil dejó sin recursos a elementos policiacos para cumplir con sus actividades de vigilancia en las comunidades; lo que pasa en la zona, agregó, ha provocado una completa ingobernabilidad.

En su momento, Zenteno Moreno mediante un video que se difundió a través de redes sociales, confirmó que había renunciado al cargo; sin embargo, la documentación nunca la presentó en el Congreso, Bochil se quedó varios días sin presidente municipal.

De forma inmediata, los pobladores solicitaron la instalación de un Concejo Municipal pero la petición no fue avalada; sin embargo, Molina Zenteno acusó que el funcionario municipal ha emprendido una persecución política a quienes se oponen a su administración.

“Y eso es muy preocupante, porque lejos de abonar a la paz, a la estabilidad, son acciones que generan condiciones de mayor confrontación entre población, entre ciudadanos, eso no ayuda”, remarcó el legislador local.

Adicional a toda la problemática social que se vive en el municipio, en días recientes los legisladores recibieron en el Congreso un documento del primer regidor, quien denunció que ha sido víctima de discriminación.

Según la denuncia, no se le ha permitido ingresar a la presidencia y tampoco ha sido convocado a la sesión de Cabildo; el funcionario ha señalado la mala atención del alcalde a las comunidades indígenas.

Molina Zenteno, en semanas anteriores en la tribuna del Congreso, exhortó al alcalde que presentara su renuncia si el cargo le quedaba grande y aseguró que se mantiene en la misma postura, no ha observado que existan cambios positivos para la población.

“Se debe anteponer, primero, la paz de un municipio, cuando un gobernante no puede, lo que debe hacer es dejar el cargo”, complementó.

Finalmente y sobre la queja que presentó el primer regidor de Bochil, el diputado independiente comentó que las Comisiones a cargo darán respuesta pero el funcionario no perderá sus derechos políticos.