Raquel Trujillo Morales, alcalde electo del municipio de Pantelhó, pidió al Senado de la República, la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación le brinden medidas cautelares para que pueda tomar el cargo este próximo 1 de octubre, ante las amenazas del grupo de autodefensa “El Machete”, que dio a conocer no permitirá esta acción.
Este llamado es para que pueda ingresar a dicho municipio en esta fecha en que da inicio su administración.
Cabe recordar que, luego de renunciar a las filas del Revolución Democrática, partido por el que fue abanderado en el proceso electoral local ordinario, se denomina como alcalde independiente, y por ello no ha contado con respaldo de ningún instituto político.
Actualmente en este municipio gobierna un Concejo Municipal, integrado por simpatizantes del grupo armado “El Machete”.
Es por ello que en el escrito enviado pide inmediatamente la instalación de una Base de Operaciones Mixtas permanente, también presencia policial y del Ejército para salvaguardar la integridad de la población.
Esto luego de que el 26 de junio quemaron casas, desplazaron a 400 personas y secuestraron a otras 27 de las que se desconoce su paradero.
El alcalde electo citó en el escrito: “Existen 27 personas secuestradas en el municipio de Pantelhó, desde el pasado 26 de junio, por un grupo que irrumpió en la cabecera municipal, quemaron vehículos, ambulancias, carros, casas particulares”.
Dijo además que en Pantelhó, en los últimos meses se ha vivido un ambiente de desorden social y mucha violencia generada por los anteriores ayuntamientos municipales que han mal gobernado el municipio.
“Por ello se requiere urgentemente el restablecimiento de la paz y el orden social mediante la instalación de un gobierno municipal legítimo que coadyuve a la restitución la paz, promueva la reconciliación y reconstruya el tejido social por la vía de las negociaciones y el diálogo con todos los actores sociales, políticos y religiosos”, expone el edil electo.












