Alcalde desatiende inundaciones y crecida de ríos

Afectados con encharcamientos y colapso de caminos en Mazatán hacen un llamado al Gobierno del Estado para que instruya al alcalde Pedro de la Cruz Villalobos a que atienda el llamado de sus gobernados, toda vez que gran parte de la población se encuentra entre el agua a consecuencia de la creciente del río Coatán y las intensas lluvias que impiden que el suelo absorba líquidos. 

Los pobladores señalan que el edil está más preocupado realizando acciones de supuesta vigilancia en su municipio que en la administración y atención de los problemas que existen, al grado que incluso la calle de su residencia está encharcada desde hace casi una semana. 

Comuneros de diversas localidades de este municipio hacen el llamado a las autoridades del Gobierno del Estado y la Federación, toda vez que prácticamente están atrapados entre el agua luego de las intensas lluvias que han ocasionado desbordamiento de ríos y sin que el ayuntamiento mazateco los atienda, razón por la cual están desesperados. 

Los cultivos de plátano, soya, maíz, palma africana, entre otros, están encharcados; muchos de los caminos están colapsados y temen que de continuar las precipitaciones pudieran empezar a sufrir desabasto de víveres, ya que la comunicación no es fluida y hay riesgo de que los vehículos no puedan circular. 

Mazatán es un municipio costero en el que las torrenciales lluvias que han estado azotando los de esta región costa generan el encharcamiento, incluso drenes pluviales estén en su máxima capacidad y en consecuencia, las comunidades estén entre el agua. El peor problema ha sido que no hay apoyo del gobierno municipal que encabeza Pedro de la Cruz Villalobos. 

Entre las comunidades más afectadas están el ejido Adolfo López Mateos y la comunidad Efraín A. Gutiérrez, que sufren porque se abrió una ventana del río Coatán que está afectando parcelas; lo mismo ocurre con el cantón El Aguacate, que también presenta encharcamientos de agua en algunas viviendas.