El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, llamó a la población a tomar conciencia ante el incremento de contagios por Covid-19.
Destacó que la cadena de contagios ha seguido proliferando y se tiene un alto crecimiento exponencial en estos días, por lo que hay que ser muy cuidadosos para prevenir los riesgos si no se toman las medidas necesarias, ya que esto se puede convertir en una condición más difícil.
Morales Vázquez dijo que a veces cuesta reconocer estas cosas, pero lo mejor es saberlo, decirlo y actuar en consecuencia para que de esta manera la población actué de la misma forma, pues quizás no está enterada de lo que sucede.
Adelantó que se tiene programada una reunión del Consejo Estatal de Salud y ahí se van a determinar las medidas que se van a adoptar.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las medidas que se apliquen en la ciudad sean drásticas como en la primera ola de la pandemia, Morales Vázquez respondió que aún no se sabe, pero quizás sean medidas menos duras y depende de las cifras de incremento de contagios, y con base en esto, se tomarán las determinaciones.
Lo que se considere desde el Consejo Estatal de Salud será adoptado por su administración y espera que estas medidas den resultados positivos.
El alcalde llamó a la población a evitar las reuniones con lo que se denomina la “familia ampliada”, pues lo mejor es celebrar estas épocas con la “familia nuclear”, para evitar riesgos de contagios, “ya que estos días son días difíciles pero lo que se pretende es iniciar bien el año y bajo las medidas que se anuncien”.
Además, apuntó que como autoridad no se puede sancionar a alguien por una reunión en casa, pues es complicado aplicar términos legales en este sentido y, por eso, se apuesta a la conciencia.
En cuanto al transporte público, Carlos Morales anunció que la Secretaría de Movilidad y Transporte arrancará con operativos, aunado a ello, el Ayuntamiento se sumará a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para que se obligue al transporte a que respete la normatividad y, en caso contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Finalmente, pidió que en caso de hacer reuniones se tomen en consideración las medidas sanitarias ya conocidas y que se hagan en lugares abiertos, en grupos reducidos, puesto que la dispersión y crecimiento de contagios es latente.












