Alcalde “incendiario” busca confrontación

Hugo Gómez Santiz, presidente de la mesa de debates de la cabecera municipal de Oxchuc, manifestó que el alcalde elegido por usos y costumbres, Alfredo Santiz Gómez, continúa de “incendiario, cerrado, falto de voluntad e incapacidad para llegar a acuerdos con los habitantes”, y de no solucionar sus planteamientos responderán con un bloqueo carretero total.

Tras varias horas de trabajo en la sala de la Secretaría General del Gobierno, señaló que desafortunadamente no llegaron a ningún acuerdo por lo que están a la espera de los resultados de la asamblea municipal para realizar la siguiente actividad, sin embargo, “seguimos firmes pero como muestra de voluntad política y a la mesura de los pobladores, tras previa asamblea general con los barrios participantes pretendemos entregar las instalaciones del ayuntamiento para que retomen sus funciones”, pero de continuar con la negativa cerrarían el camino a la altura de la entrada municipal.

Externó que la tensión en la cabecera municipal es vigente y en el transcurrir de las peticiones han tenido amenazas e intimidaciones por parte de los operadores políticos del presidente municipal actual, para acallar las voces.

Dentro de los cinco planteamientos iniciales que tienen como habitantes de la cabecera municipal, explicó que los detienen dos temas específicos como lo es la revisión de la nómina y el cumplimiento de los lineamientos de elección a los integrantes del Ayuntamiento.

Por lo que están solicitando la auditoría de la administración anterior, y “desde luego que quieren evitar esta actividad, pero ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado”, dijo.

El representante de la mesa de debates expresó que a los pobladores les preocupa que “en vez de abonar a la paz, el alcalde está buscando argumentos y pretextos para llevar a la confrontación a la cabecera municipal y las comunidades”.

“Quiere involucrar dentro de los planteamientos a los agentes y comités, pero están mal informados, condicionados y hasta sobornados, entonces si en la junta municipal se ratifica la decisión del presidente municipal nos afecta y viola los lineamientos de elección, responderemos con el bloqueo carretero total”, sostuvo.

En esta tesitura, aclaró que algunos barrios no participan derivado de la actitud tendenciosa de los delegados de barrios al ser familiares directos del expresidente concejal.

“Existe la amenaza de que se aplicará el estado de derecho pero tenemos que hacer valer los esfuerzos de la gente para hacer cumplir los lineamientos de elección”, ya que destacó que fueron partícipes directos en la construcción de acuerdos, como para que un edil manejado por otros intereses políticos y económicos quieran pasarlos por alto.