Alcalde pide disculpas por agresiones violentas

Ante las agresiones y detenciones violentas en contra de indígenas mam de la zona alta de Tapachula y de cuatro periodistas, el alcalde Oscar Gurría Penagos solicitó una “disculpa pública” y dijo que se investigan los hechos para castigar a los responsables.

De esa manera fueron iniciadas acciones legales en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes no cumplieron con los protocolos de actuación en las acciones ocurridas el 27 de enero pasado en el centro de la ciudad, cuando cientos de personas realizaban una manifestación en demanda de obras y seguridad.

Gurría Penagos a su vez reconoció que en esos hechos, aparte de los indígenas y campesinos detenidos, resultaron lesionados cuatro periodistas que ejercían su labor.

Por ese motivo “pido una disculpa a los ciudadanos y periodistas que hayan padecido algún exceso policiaco”, al tiempo que reitera su compromiso con la legalidad.

Asimismo, estableció que con todo el material probatorio que existe en videos, se procedan a realizar las investigaciones y se deslinden las responsabilidades administrativas, laborales o penales para los elementos que hayan participado en esos actos y hecho uso excesivo de la fuerza.

Apuntó que todas las áreas del Ayuntamiento de Tapachula coadyuvarán con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de los hechos y se finquen las responsabilidades a quienes resulten responsables.

Procedimiento

A través de un video, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock García Palazuelos, dijo que se iniciaron los procedimientos para la separación del servicio y cargo de los elementos involucrados en esas acciones y que “se apartaron del protocolo de actuación”.

Lo anterior, para deslindar las responsabilidades tanto administrativas, laborales o penales a quienes sean acreedores, por las agresiones a 46 detenidos, todos de la zona alta.

Dijo además, que las investigaciones muestran un avance importante, pero a la vez estableció que se combate la impunidad y se hace prevalecer el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“No se toleraran actos de discriminación, odio o conducta que se aparten de los protocolos de actuación”, insiste el funcionario.