Alcaldes deben cumplir primero con obligaciones

La diputada local Haydeé Ocampo Olvera exhortó a los presidentes municipales a que antes de pensar en su siguiente cargo de elección popular o en una próxima reelección, se pongan a cumplir con el cargo que les fue entregado y desempeñan actualmente, porque la ciudadanía confió en ellos.

Recordó que el pasado domingo 10 de enero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio inicio al proceso electoral local ordinario, por el que se renovarán mil 644 cargos, entre ellos 40 diputaciones y 123 Ayuntamientos.

Externó su preocupación en cuanto a que algunos de los actuales alcaldes buscarán reelegirse por un periodo más, tal como lo establece y permite la legislación vigente, o en su caso, contender a otro cargo de elección popular.

Por ello es que coincidentemente se les puede ver cada día más activos, realizando a marchas forzadas obras que les permitan “medio cumplir” algunas de sus promesas de campaña.

Razón por la cual en esta desesperada acción por querer conseguir la simpatía de la ciudadanía, es que están entregando recursos sin comprobar, de forma inadecuada.

Están entregando obras inconclusas o de calidad deficiente, están realizando compras con licitaciones irregulares, con el afán de decir que están cumpliendo a la ciudadanía.

Hizo énfasis en lo que estipula el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, en su artículo 17, numeral 1C, fracción 4, inciso C: Los presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan ser reelectos deberán contar con la liberación de sus cuentas públicas de los primeros dos años de gestión.

Basta decir que con la calidad de obras que algunos están haciendo y el dispendio de recursos con opacidad que se están manejando, “dudo mucho que algunos alcaldes puedan cumplir con este requisito, además que la misma población ya se encuentra molesta y con un reclamo”.

Esto ya ocurrió, por ejemplo, hace dos días con el alcalde de Frontera Comalapa, al que amarraron por la mala calidad de obras entregadas.

Enfatizó que deben revisar bien el ejercicio del gasto que han realizado, la calidad de sus obras y el debido cumplimiento de la entrega de sus cuentas públicas.

Manifestó que el hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos, su comportamiento debería ser intachable, ya que la sociedad confió en todos ellos, en su honestidad, lealtad y transparencia.