En la opinión del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, Abundio Peregrino García, los presidentes municipales requieren de mayor seguridad, esto después del ataque que se suscitó en contra del alcalde de Chilón.
Sobre lo ocurrido con el funcionario de ese municipio (de las filas del Partido del Trabajo), explicó que el presidente fue de visita a las comunidades dañadas por las lluvias; de regreso fue agredido por personas desconocidas, aunque resultó ileso.
Lo que se está pidiendo a las autoridades judiciales, enfatizó el diputado local, es que se lleve a cabo una exhaustiva investigación; por los momentos complicados que se viven, reiteró, quienes están al frente de los ayuntamientos necesitan de seguridad.
Peregrino García confirmó que el alcalde de Chilón ha interpuesto su denuncia, para que sean otras instituciones las que se encarguen de analizar qué pasó.
Estrategia
El diputado local confió que con la nueva administración federal se pueda tener una estrategia de seguridad, “nos preocupa que el Ejército vaya a las calles y se enfrente, eso trae muertes”.
No obstante, consideró que el Estado no está rebasado y el país cuenta con un Ejército fuerte; sobre el tema de la seguridad, añadió, tiene un par de décadas que está pero ahora se mantiene como un problema.
En un comunicado reciente, el Partido del Trabajo condenó el ataque que sufrió el presidente municipal de Chilón y pidieron que los responsables sean llevados ante la justicia.
Postura
En el texto se puede leer: “No se tolerarán actos de violencia que pongan en riesgo la seguridad de los servidores públicos y de la ciudadanía”.
En el escrito, también se solicita que se refuerce la seguridad en la región y rechazaron cualquier acto que afecte la confianza de la ciudadanía con las instituciones.