La alcaldesa de Mazatán, Sara Barrera Solís, para ahorrarse recursos económicos ha habilitado de manera clandestina un tiradero en la zona rural de este municipio, luego de que comuneros le cerraran otro irregular que tenía funcionando debido a que contaminaba la cuenca del río, por lo que habitantes del cantón El Corralito y del ejido Marte R. Gómez pidieron la intervención de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas, Malena Torres Abarca, y de autoridades federales en la materia.
A diferencia de administraciones anteriores, la actual presidenta municipal decidió tratar de engañar a la Semahn y al gobierno humanista de Chiapas al no acatar las instrucciones del cuidado al medio ambiente, porque de manera clandestina tira los desechos del municipio y los entierra con maquinaria pesada, según lo denunciaron los pobladores que señalan contaminación para sus familias.
Ante las denuncias la alcaldesa Sara Barrera ya fue notificada por directivos de la comunidad Marte R. Gómez, quienes impidieron que continuara tirando la basura ante el incumplimiento de obras y proyectos para esa zona.
Sin embargo, ante la negativa de esta comunidad, la alcaldesa tomó la determinación de hacer un nuevo tiradero clandestino en un predio propiedad de don Antonio “N”, en la zona conocida como La Arenera, donde la maquinaria pesada excava hoyos para tirar la basura con la consecuente contaminación para los mantos friáticos; una vez que el espacio ha sido llenado de basura solo es cubierto con un poco de arena y nuevamente abren otros espacios.
Los lugareños exponen que es necesario la intervención no solo del Gobierno de Chiapas, sino de instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender la denuncia y tomar cartas en el asunto en un delito ecológico.