La alcaldesa constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, participó en el encuentro 101 Mujeres Líderes de El Universal, donde dijo que un tercio de mujeres en el mundo sufren violencia de género.
En el evento participaron la escritora Elena Poniatowska; la abogada comiteca Leticia Bonifaz, responsable de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la ministra de la SCJN, la sancristobalense Margarita Luna Ramos.
Participaron también Sarita Nerubay, viuda de Zabludovsky; Margarita Zavala, Alejandra Barrales, Paquita Ramos Vázquez, Claudia Pavlovich, Guadalupe Murgía, Patricia Mercado, entre otras.
El evento fue convocado para mujeres empoderadas, distinguidas por su talento, fuerza de voluntad y esfuerzo, como es el caso de María Gloria Sánchez Gómez, licenciada en la carretera de contaduría pública y la primera mujer en ser alcaldesa de un municipio de Chiapas.
En un mensaje que brindó el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que uno de los restos del siglo XXI, “es separar los conceptos debilidad, obediencia y servidumbre de la palabra mujer”.
Las mujeres que participaron en el encuentro, se les reconoció por su trayectoria en la policía, academia, justicia, negocios, diplomacia, deportes, cultura, diseño, deporte y otros.
Sumisión
Ealy Ortiz dijo en el encuentro que hay una “forma de perpetuación de la sumisión de las mujeres, vía la cultura, la vida cotidiana que seguimos alimentado”.
Agregó que “se vuelve común la violencia intrafamiliar y se cree que el maltrato es prerrogativa del marido”, mientras que los padres “enseñan a sus hijas que la femineidad es obediencia y todo eso debe ser cosa del pasado”.
La señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, dio la bienvenida a las mujeres líderes de México y agradeció su presencia con motivo al Día Internacional de la Mujer.
Perla Díaz dijo reconocer el esfuerzo de las mujeres, porque son “ejemplo de trabajo, liderazgo y capacidad transformadora”.
La alcaldesa de Oxchuc, María Sánchez Gómez, saludó al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa Perla Díaz de Ealy Ortiz, así como las mujeres que participaron en el encuentro.
Al tomar la palabra, María Gloria Sánchez Gómez, dijo estar orgullosa de ser mujer y que si naciera de nuevo volvería a ser mujer. Aceptó que ella ha sufrido violencia y expuso que un tercio de las mujeres en el mundo, están sujeta a la violencia de género.
“Tenemos que construir mejores costumbres, no es la violencia, y que no digamos que la violencia es una costumbre; la violencia no debe ser una costumbre, quién construye las costumbre”, expuso.
Y agrego que en México “tenemos el primer lugar de las mejores leyes, pero debemos de respetarlas desde el trabajo, la casa y en la política”.












