Alcanza la entidad 26 mil 500 hectáreas quemadas

Alcanza la entidad 26 mil 500 hectáreas quemadas

A unos días de que las autoridades anuncien de manera oficial el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el reporte semanal más actualizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mostró que Chiapas es la entidad federativa que reporta el porcentaje más alto de superficie siniestrada a consecuencia de los incendios, al llegar a 26 mil 588 hectáreas quemadas.

Las cifras mostraron que del 29 de abril al 5 de mayo de este año se presentaron 79 siniestros que impactaron en 16 entidades federativas, con mil 958.27 hectáreas que resultaron afectadas.

En la parte del acumulado, suman tres mil 554 incendios forestales que se han confirmado en todo el país, “afectando una superficie de 145,413.09 hecta´reas. De esta superficie, el 94.66 % correspondio´ a vegetacio´n en los estratos herba´ceo y arbustivo y el 5.34 % a arbo´reo”.

Con base en el reporte, Chiapas es la sexta entidad federativa con más siniestros al registrar 171. El primero y segundo lugar lo ocuparon el Estado y la Ciudad de México con 839 y 550 de forma respectiva. En la lista le continuaron Michoacán, Puebla y Chihuahua, con 265, 241 y 216, respectivamente.

De forma detallada, en la entidad se han quemado 20 mil 681.91 hectáreas de herbáceo, 230.30 de arbolado adulto, además de 75.15 de renuevo y cinco 601.05 de arbustivo. Para frenar la expansión del fuego a nivel local, se han utilizado 15 mil 192 días/persona.

El foco rojo para Chiapas, es que es el estado donde más hectáreas se han quemado, la segunda posición la ocupa Durango que, con 148 incendios forestales, reporta afectaciones en 24 mil 485 hectáreas. La lista es complementada por Guerrero, Campeche y Oaxaca, que reportaron daños en nueve mil 208, nueve mil 64 y ocho mil 804 hectáreas de forma respectiva, muy por debajo de los dos primeros sitios.

Finalmente, la Conafor ha señalado que las actividades ilícitas se constituyen como el primer factor que provoca los incendios a nivel nacional; también reportan incidencias temas vinculados con actividades agrícolas, pecuarios, fumadores, fogatas, cazadores, quema de basureros, limpias, entre otras.