Alcoholismo, un detonante de tuberculosis

De acuerdo al médico familiar adscrito al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Jorge Alejandro Cruz Arreola, el alcoholismo es un detonante de tuberculosis, factor que también complica la curación y pone en riesgo la vida de la persona que lo padece.

En este sentido, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias actinomicetales de la familia mycobacteriaceae, semejante a un hongo que se puede contagiar por vía aérea al no tener los cuidados necesarios.

“El contagio vía aérea sucede cuando una persona infectada con tuberculosis tose, estornuda, habla, escupe o incluso si sopla para apagar las velas de un pastel, ya que expulsa partículas de saliva que, sin darnos cuenta, absorbemos al respirar o ingerir algún alimento”, expresó.

En otros casos, comentó, se considera como grupo de riesgo los menores de cinco años, personas con antecedentes de haber consumido medicamentos como inmunosupresores, las mujeres embarazadas, por lo que si presenta fiebre intermitente, generalmente vespertina o nocturna, debe someterse a estudios indicados por el médico.

Es importante, dijo, que a los niños o niñas recién nacidos se les aplique la vacuna contra la tuberculosis, la madre debe brindar lactancia materna, alimentarlos balanceada y adecuadamente, conservar los hábitos de higiene, ventilar e iluminar lugares cerrados y evitar contacto cercano con alguna persona infectada.

Las personas con esta enfermedad siempre deben cubrirse la boca con pañuelos desechables al toser, lavarse las manos después de toser, limpiar las superficies que toca con algún desinfectante y evitar fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo más rápido de la enfermedad.

Cabe destacar que la tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero el más frecuente es el pulmón, además se relaciona con enfermedades como diabetes mellitus, desnutrición, VIH-Sida, por lo que la misión es proporcionar calidad de vida a las personas afectadas y evitar el riesgo en la población mediante la promoción, prevención, tratamiento y vigilancia médica.