Alentadora la llegada de Secretaría de la Ciencia

Sandra Urania Moreno, directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), consideró un hecho alentador la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, presidida por la Dra. Rosaura Ruiz.

La directora recordó el cambio positivo hacia las políticas publicas federales en el medio ambiente, con la reasignación de dirección general a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al mismo tiempo, la creación de la Secretaría generaría un aseguramiento del financiamiento para la investigación y recuperación de áreas de la ciencia básica que habían desaparecido en los últimos años.

“Quizás la investigación ya no era necesariamente prioritaria, pero ahora creo que va a haber un frente”, dijo.

Moreno revivió la intervención de la Dra. Ruiz para la creación del Doctorado en Ciencias Biológicas en la Unicach, gracias a su intervención como Directora de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora consideró la creación de la mencionada Secretaría como un aliciente, debido a las tensiones entre el sector académico y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador durante el presente sexenio.

“Va a ser positivo, se va a garantizar que se sostenga todavía un largo periodo y con mejores expectativas para fortalecer la generación de conocimiento científico y técnico”, finalizó.

Cambio

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomó dentro de sus primeras designaciones al gabinete la elevación del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) a rango de Secretaría, ahora denominada de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Las principales líneas de acción del consejo, que ahora serán de la Secretaría, se refieren a la organización de un sistema de otorgamiento de becas-crédito para estudios de posgrado en el país o el extranjero, al impulso a la investigación científica, al fomento para el desarrollo y modernización tecnológica, a la promoción del desarrollo científico y tecnológico regional, a la coordinación del Sistema Nacional de Investigadores y a la difusión de la información científica y tecnológica.

Mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica, dicho consejo cuenta con la misión de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México