Alerta amarilla por lluvias en toda la entidad

Como resultado de la onda tropical número 23 y una zona de baja presión, se podrían presentar lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el estado, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta amarilla y llamó a la población a evitar riesgos ante el peligro que esto representa.

El secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, comentó que esto se deriva de la información proporcionada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno están coordinados a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y ya han activado los protocolos de prevención, preparación y de posible atención a la población.

Sobre el fenómeno refirió que lo que permite observar la imagen del satélite es que esa nubosidad dispersa ya está presente y los modelos de pronósticos les permiten ver que se va a precipitar sobre el sureste de México y parte de Chiapas.

Exhorto

“Es importante pedirle a la población tomar precauciones si va a viajar, y si no es necesariamente urgente, posponga su viaje hasta que pase este temporal de lluvias. Tome sus propias precauciones”, indicó.

Y advirtió que en los lugares por donde se encuentre la población hay antecedentes de inundación, este es el momento de trasladarse a un lugar seguro.

Recalcó que el objetivo de la protección civil es salvaguardar la integridad física de las personas y proteger su patrimonio, y también se requiere de la conciencia y de la participación ciudadana.

La meteoróloga de la Conagua, Monserrat González López, dio a conocer que en lo que respecta al pronóstico meteorológico, a partir del 18 de agosto se tiene presencia de la onda tropical número 23, así como una zona de vigilancia sobre la Península de Yucatán. Estos sistemas en las 24 horas han estado manteniendo el ingreso de nublados y se han presentado algunas precipitaciones sobre la parte del sureste mexicano.

Con relación a la perspectiva ciclónica, en la cuenca del Pacífico no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días, sin embargo, se espera el desplazamiento de ondas tropicales.

En tanto que en la cuenca del Atlántico se observa una zona de baja presión que se ubica al oeste de Belice con bajo potencial para desarrollo ciclónico; presenta 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días y se pronostica que este sistema siga sobre el sureste mexicano en los siguientes dos días; posterior a ello, va a presentar un desplazamiento hacia el noroeste de nuestro país y sureste de los Estados Unidos.

García Moreno dio a conocer que dentro del Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones, está la corresponsabilidad de cada dependencia y cada entidad de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el sector público, social y el privado.

Foco de atención

En las últimas 24 horas se tiene el reporte de que todos los ríos de Chiapas están en su cauce normal, excepto el Osumacinta, en la zona de Guatemala, Tabasco y Chiapas (Zapata y La Libertad), tiene 24 centímetros por encima del nivel de aguas máximo ordinario, no afecta a la población, pero ese nivel con la lluvia que se pronostica puede subir y afectar a los municipios de Palenque y Catazajá.

Sistema de presas

El secretario de Protección Civil del estado también comentó que todos los días se da seguimiento al nivel de presas, principalmente las que alimenta el río Grijalva, y afirmó que están en un nivel óptimo de seguridad. La Angostura está al 41 por ciento de su capacidad; Malpaso, al 42 por ciento.

Las presas consideradas como vasos reguladores, Peñitas y Chicoasén, están en alrededor del 80 por ciento de su capacidad, produciendo enérgica eléctrica en condiciones de seguridad.