Alerta epidemiológica por casos de dengue

Lava, tapa, voltea y tira los cacharros que no se necesitan, son las principales indicaciones para evitar el contagio por dengue, ya que nos encontramos en una alerta epidemiológica, reconoce la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

La titular de la Secretaría, Guadalupe Alfaro Zebadúa, reconoció que en el tema del dengue se tiene una alerta epidemiológica, por lo que se tienen de tres a cuatro veces más casos de los que se tenían el año pasado.

“Necesitamos cuidarnos entre todos, realizar las acciones que nos corresponden dentro del hogar. La parte de gobierno ya se está haciendo, la Secretaría de Salud está haciendo diversas acciones, pero también hay que hacer lo que nos corresponde en casa”, comentó.

“Nos corresponde mantener nuestros patios y nuestras azoteas limpias, nuestros frentes despejados de maleza porque ahí es donde el dengue volador se esconde, es importante también seguir las recomendaciones de lavar todo aquel recipiente que contenga agua continuamente, tapa aquellos que tienen agua y que los vas a ocupar posteriormente, tira los cacharros que no necesitas”, acotó.

Reportes

Reconoció que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del Estado, Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que más número de casos tiene a nivel estatal; sin embargo, por tasa o por el número de habitantes no estamos dentro de los primeros lugares.

Alfaro Zebadúa señaló que se han realizado acciones preventivas para evitar el contagio por dengue, por lo que desde el ayuntamiento se trabajaron 20 semanas en el descacharramiento, con más del 90 por ciento de la ciudad cubierta, con más de ocho mil toneladas acopiadas en los seis años, y de las cuales tres mil solamente fueron en este año y eso significa que durante ese tiempo prácticamente se trabajó el equivalente a tres o cuatro años.

Destacó que se acopiaron más de 200 mil llantas, las cuales fueron destruidas, pues estas son muy útiles para la reproducción de los mosquitos.

Pidió vigilar a los niños, en especial si uno se encuentra en un lugar con una alta presencia de mosco, por lo que es recomendable utilizar pantalón, manga larga, repelente, pabellón y mosquiteros.

Reconoció que el estado de Chiapas cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo del dengue, como el clima, el vector y el virus, lo que eleva el nivel de riesgo.

Es recomendable acudir al médico y estar al pendiente de la sintomatología, para evitar que el riesgo de padecer la enfermedad sea mayor.