Alerta IMSS por estafas de falsos gestores

Ante el incremento de falsos gestores a través de redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a no caer en estafas de quienes prometen arreglar situaciones de los trabajadores, ya sea para recibir servicios de salud, semanas cotizadas para pensiones u otros trámites a causa de fuertes cantidades de dinero; sin brindar una garantía de que sus trámites sean ante la citada institución.

En entrevista, José Alberto Zamora Díaz, titular de la jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Chiapas, en el marco de la Semana de la Administración en la Unach, brindó pláticas a los jóvenes universitarios en temas como “El buzón IMSS, una obligación de patrones” y “Sembrar conciencia de los servicios que como administradores encontrarán en las empresas”.

Diálogo

En las pláticas con los estudiantes se les informó de las modalidades de ingreso a la seguridad social y de los beneficios de las cinco ramas de aseguramiento, ya sea como trabajadores o como emprendedores; y que tengan conciencia de que la seguridad social será siempre necesaria, permanente y obligatoria para en aquellos casos que tengan trabajadores.

Sobre las estafas de gestores fraudulentos que se anuncian con apoyos para los trabajadores que buscan alguna regularización, el entrevistado dijo que es un problema que ha crecido a nivel nacional. La invitación a la población es que en caso de requerir apoyo identifiquen bien a quien contratan para evitar situaciones perjudiciales, por las que ya se han hecho denuncias penales por parte del IMSS.

Testimonios

Zamora Díaz dijo que el IMSS se ha encontrado casos de personas que acuden a un servicio de emergencia y se encuentran con que no están vigentes y es cuando se dan cuenta que han sido estafados por falsos gestores que se aprovechan de la necesidad de encontrar una solución para la atención de sus enfermedades crónicas.

Otro de los casos frecuentes es el de personas a los que les faltan pocas semanas para con lograr su pensión por jubilación y buscan este tipo de ayuda con los supuestos gestores, “a ellos les pedimos que se acerquen a las oficinas delegacionales, a las unidades médicas donde personal les proporcionan las asesorías correspondientes, estos servicios de trámites son gratuitos y en caso de los pagos estos se hacen a través de la contratación del aseguramiento”, expresó.

Aviso

La recomendación es a no caer en promociones atractivas en las que ofrecen las cinco ramas de aseguramiento por mil pesos, la cual no es creíble, porque un trabajador con salario mínimo paga mensualmente al IMSS dios mil 800 pesos más el Infonavit, siendo la suma total de dos mil 300 pesos que le da derecho a todos los servicios.