Alerta para identificar a la araña ‘volinista’

Luego que se diera a conocer el fallecimiento de un menor aparentemente por la picadura de una araña de las denominadas ‘violinista’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió información acerca de la importancia de identificar al arácnido y los síntomas para actuar con prontitud.

El IMSS señaló que se debe estar atento al ver una araña en las viviendas, ya que es necesario asegurarse de que no pertenezca a esta especie antes de acercarte a ella.

Este tipo de arañas se meten en los armarios, montones de ropa, estacionamientos y todo tipo de lugares oscuros y secos en donde no pueda ser molestada fácilmente.

Destacó el Instituto que se le llama ‘violinista’ porque en la parte superior de su cuerpo tiene una marca café con forma del instrumento musical, además poseen también tres pares de ojos, ocho patas delgadas que se unen a la parte superior de su cuerpo y un tamaño aproximado de 1.25 centímetros.

El abdomen de la araña es redondo, sin marcas en la parte inferior y está cubierto de delgados vellos.

Estos arácnidos son nocturnos, por lo que no suelen ser vistos de día, y frecuentemente, aparecen de noche en los dormitorios, especialmente si es verano.

Esta araña muerde sólo en defensa propia cuando la molestan o la presionan.

Después de una picadura de araña violinista la herida se pone rojiza, el centro de la lesión aparece hemorrágico y necrótico con una ampolla.

Después se convierte en una úlcera necrótica, que luego de tres semanas se desprende quedando una úlcera limpia que puede alcanzar más de 25 cm de diámetro.

Expertos señalan que nunca se ven sus telarañas colgadas en los árboles o en las paredes sino en sitios apartados.

Finalmente, recomendó el Instituto que de ser mordido por una araña y cerciorase de una sensación punzante en la piel seguida de un fuerte dolor e hinchazón, puede que haya sido una “violinista”, por lo que es necesario que en caso de presentar fiebre u orina con sangre se acuda de forma inmediata al hospital para ser atendido de forma correcta.