Después de que se confirmara que la embajada de Estados Unidos en México emitiera una alerta preventiva para la entidad (de forma específica para Ocozocoautla) por la situación que ha ocurrido, Pablo Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza, consideró que esta medida podría generar un impacto en la afluencia hacia los destinos turísticos locales.

Sin embargo, consideró que si la autoridad pretende revertir el tema será importante que disponga de unidades para que haya una vigilancia en los diversos tramos carreteros, sobre todo en aquellos que conducen a los lugares más visitados.

Comentó que más allá de una alerta, la preocupación radica en que ese mensaje puede verse en otros países, incluso dentro del mismo territorio nacional en las entidades federativas; eso, añadió, genera otro efecto, tomando en cuenta que es la cantidad mayor de personas que viene hacia el destino de naturaleza en Chiapas.

Albores León consideró que hace falta que las autoridades locales y en materia turística emitan un pronunciamiento en el que informen a detalle de qué forma se está trabajando, “tenemos que ser muy verídicos con temas tan sensibles en este caso, debido a que sin seguridad no hay turismo”.

Añadió que se requiere de la presencia de la Guardia Nacional en muchas carreteras que van a los destinos de naturaleza. El gremio empresarial, recordó, ha solicitado vigilancia para auxiliar a la población.

Mencionó que han existido municipios que han dispuesto de elementos municipales y estatales para resguardar algunos trayectos; por ejemplo en el tramo San Cristóbal de Las Casas hacia Ocosingo y de Ocosingo a Palenque, y eso, resaltó, ha ayudado a disminuir los asaltos.

Aunque esa parte se ha controlado, refirió, hay otras carreteras que tienen afluencia de turistas que se mueven en sus vehículos, por eso la importancia de que los cuerpos policiacos cuiden de esos espacios. Recordó que también se han registrado incidentes en tramos que antes no tenían, como el que conecta a Ocozocoautla con Arriaga.

Eso, enfatizó, también es una situación triste, pues no solo se trata de una vía que comunica al puerto, también es la vialidad que lleva al Arco del Tiempo, las cascadas El Aguacero, y es una ruta para irse a Huatulco y donde Chiapas es un buen emisor para ese destino que se ubica en Oaxaca.