Alerta por incidencia de abusos infantiles

Alerta por incidencia de abusos infantiles

En la entidad, se tienen contabilizadas dos mil 45 denuncias por abuso sexual infantil, de las cuales solo 267 se han logrado comprobar, es decir solo un 11% del total de las quejas presentadas.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva precisó que estas denuncias se han presentado con mayor incidencia en edades de seis a nueve años, pero que no se descarta la posibilidad que estas mismas estadísticas se presenten en infantes con menor edad.

Por ello, precisó que es necesario que dentro del estado exista una Fiscalía Especializada en atención de niñas, niños y adolescentes, ya que los casos que existen son canalizados a la Fiscalía de la Mujer.

Asimismo, informó que se detecto que en un mayor porcentaje los niños han declarado que fueron violentados dentro de su casa, los cuales en su mayoría son personas cercanas a la familia.

Mencionó que en los últimos años en la entidad se ha registrado un aumento en abuso sexual infantil de niños con el 17 por ciento, a diferencia de las niñas con estadística del 13 por ciento.

Puntualizó que los niños son sometidos a difíciles interrogatorios, por lo que les resulta complicado explicar lo que sintió o lo que sucedió, siendo muchas veces difícil lograr pruebas contundentes para lograr un caso legal exitoso.

“Existen psicólogos peritos, profesionales especializados para atender este tipo de casos, ya que es diferente abordar a una persona adulta a un niño, por lo que dentro de las fiscalías deben existir este tipo de especialistas” apuntó.

Mencionó que existen signos de alerta que se presentan en los infantes cuando ha ocurrido abuso o violación, entre los que se encuentran, miedo a estar solos o separados de los padres cuando están en la presencia de la parte abusiva, interrupciones en los sueños o pesadillas, así como moretones en pecho, espalda y áreas genitales.

“Muchas veces solo tienen cambios en su actitud, por ello resulta importante que padres y familiares fomenten una buena comunicación con los menores”, detalló.

Ante esto, recordó que infantes que han sido violentados llevan hasta más de dos años de apoyo psicológico, con la finalidad de recuperar su salud emocional, mental y física.

Para finalizar, aseveró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de abuso infantil, por tanto padres de familia, docentes y autoridades deben formar un equipo para disminuir estos índices.